WPML not installed and activated.

Origen de la raza:

Los Terrier comparten un origen común que se remonta a tiempos muy lejanos, la evolución en las distintas zonas dió lugar a diferentes razas.
Los Westies son originarios del condado de Argyll, Escocia. Durante el S. XIX los Terrier de la zona (los Cairn Terrier) se usaban principalmente para la cacería del zorro, la mayoría eran de color oscuro, pero en ocasiones aparecían algúnos ejemplares de pelaje claro que eran muy apreciados ya que se les diferenciaba claramente en las cacerías. A estos ejemplares blancos se les llamó West Highland White Terrier. Fueron reconocidos como raza independiente en 1904.
En el S. XX dejaron de usarse para la caza y se convirtieron en un perro de compañía.
El Coronel Malcom (de Portalloch) perdió en una cacería de zorro a uno de sus perros que fue disparado por error. Desde entonces se propuso la selección de los ejemplares de color blanco. Parece que la familia Malcom fue decisiva en el desarrollo de la raza.

 

Carácter y temperamento:


El Westie es un perro dinámico que sigue el ritmo de su amo.
Dotado de un carácter alegre y entusiasmo el westie tiene todos los lados buenos de los terrier sin sus defectos. No es un perro guardián pero seria capaz disuadir a eventuales ladrones dado que tiene excelente oído y avisa cuando alguien se acerca a la puerta. Es un maravilloso cazador.

No tiene un centímetro de maldad, es un perro feliz que hace felices a sus amos ; un psiquiatra puede hasta recomendar la compra de un westie a sus clientes deprimidos.

El westie adora a los niños, es divertido y rebosa de amor pero a la manera de los terriers: no mendiga sino que utiliza su encanto para obtener. Si estas muy ocupada y no tienes tiempo para él sabrá esperarte, no conoce el rencor.

La seguridad natural de los westie facilita su educación, independiente, curioso a veces terco con un poco de firmeza el westie puede ser un perro muy bien educado. No se escapa y tampoco ladra mucho. Es un perro sumamente limpio nunca ensucia su lugar, desde cachorro hay que acostumbrarlo a salir después de las comidas y felicitarlo cuando hace donde tiene que hacer, pegarle si hace sobre la alfombra no servirá, entenderá solamente que esta mal hacer sus necesidades.

 

Estandar del West Highland White Terrier:
 

APARIENCIA GENERAL:

Es un terrier pequeño, de caza, bien equilibrado, de aspecto resistente, que exhibehabilidad para hacer apreciar sus cualidades, dotado de buenas dosis de autoestima, de constitución fuerte, pecho profundo y costillas hacia atrás, con dorso recto y extremidades posteriores poderosas sobre patas musculadas, que presenta en grado notable una buena combinación de fuerza y de actividad.

La capa tiene unos cinco centímetros de longitud, de color blanco, con abundante subcapa suave. El perro debe estar presentado pulcramente, con la capa mas larga en el dorso y los lados recortados, siendo mas corta en el cuello y en el hombro. En la cabeza se deja buena cantidad de pelo para que sirva de marco a la cara, para conseguir la típica expresión de Westie.
TAMAÑO, PROPORCION, COMPLEXION:
El tamaño ideal es de 27,5 cm. en la cruz para los machos y 25 cm. para las hembras. Se admite una ligera variación. El Westie es un perro compacto con buen equilibrio y de buena complexión. El cuerpo entre la cruz y la raíz de la cola es ligeramente mas corto que la altura en la cruz. Con huesos robustos y cortos.

 

CABEZA:
Su conformación presenta apariencia redonda vista de frente. Debe estar proporcionada al cuerpo.

EXPRESION: Penetrante, curiosa, animada.

OJOS: Ampliamente separados, de tamaño mediano en forma de almendra, de color marrón oscuro, hundidos, agudos e inteligentes. Mirando desde debajo de las fuertes cejas, hacen que su mirada sea penetrante. Los bordes de los ojos son negros.

OREJAS: Pequeñas, erectas, separadas, en el borde exterior alto del cráneo. Terminan en punta aguda, y nunca deben estar recortadas. Pelo de las orejas, recortado, suave y sedoso, libre de flecos en las puntas, se prefiere pigmentación de piel negra.

CRANEO: Ancho, ligeramente más largo que el hocico, no plano arriba, pero algo redondeado entre las orejas. Disminuye gradualmente hacia los ojos. Hay un stop definido, cejas marcadas.

 

 

HOCICO: Romo, ligeramente mas corto que el cráneo, poderoso y disminuyendo gradualmente hacia la trufa, que es grande y negra. Mandíbulas niveladas y poderosas. Labios con pigmentación negra.

DENTADURA: Los dientes son grandes para el tamaño del perro. Debe haber seis incisivos entre los caninos de ambas mandíbulas superior e inferior. Es admisible que ocasionalmente falte un premolar.
Defectos: Dientes imperfectos o mal alineados. Falta de cualquier incisivo o de siete premolares. Dientes superiores o inferiores demasiado salientes.

CUELLO, LINEA SUPERIOR, CUERPO:
CUELLO: Musculado y bien asentado sobre hombros inclinados. La longitud del cuello debe estar en proporción con el resto del perro.

LINEA SUPERIOR: Plana y nivelada, tanto quieto como en movimiento.

 

CUERPO: Compacto y de buena estructura. Costillas profundas y bien arqueada en la mitad superior, extendiéndose al menos hasta los codos y presentando una apariencia de costado aplanado. Costillas posteriores de considerable profundidad, y distancia de la ultima costilla al muslo superior tan corta como sea compatible con el libre movimiento del cuerpo. Pecho muy profundo y extendiéndose hasta los codos, con anchura en proporción al tamaño del perro. Flancos cortos, anchos y fuertes. COLA: Relativamente corta, con buena estructura, y con forma de zanahoria. Cuando esta erecta, no debe sobrepasar nunca la altura del cráneo. Esta cubierta con pelo duro sin flecos, tan recta como sea posible, llevada alegremente, pero sin curvar sobre el dorso. La cola esta colocada bastante en alto de modo que la columna no este en declive con respecto a ella. La cola nunca ha de estar cercenada.

 

EXTREMIDADES ANTERIORES:
ANGULACION, HOMBROS: Los escapulas están bien colocadas hacia atrás y bien unidas a la columna vertebral. La escapula debe ir unida a un brazo superior de longitud moderada, y suficiente ángulo para permitir una proyección clara del cuerpo.

 

PATAS: Patas anteriores musculadas y con huesos fuertes, relativamente cortas, pero con suficiente longitud para mantener elevado al perro, de modo que no este demasiado cerca del suelo. Las patas son razonablemente rectas, y están espesamente cubiertas con pelo corto y duro. Están colocadas bajo las escapulas con clara proyección del cuerpo delante de ellas. La altura del codo a la cruz y del codo al suelo debe ser aproximadamente la misma. PIES: Los pies delanteros son mas anchos que los traseros, redondos, de tamaño proporcionado, fuertes, expresamente almohadillados; pueden estar ligeramente girados hacia fuera. Los espolones pueden extraerse. La pigmentación negra es la más deseable en las almohadillas de todos los pies y en las uñas, aunque estas pueden perder coloración en los perros más viejos.

 

EXTREMIDADES POSTERIORES:

ANGULACION: Muslos muy musculados, bien angulados, no muy separados, con corvejones bien inclinados, cortos y paralelos vistos desde atrás.

 

PATAS: Las patas posteriores son musculadas y relativamente cortas y vigorosas.

PIES: Los pies traseros son más pequeños que los delanteros, y están gruesamente almohadillados. Los espolones pueden extraerse.

COLOR:
El color es blanco, tal como viene definido por el nombre de la raza.
Defectos: Cualquier característica que se salga de estandar.

 

CAPA:
Muy importante y raramente se alcanza la perfección. Debe tener una doble capa. La cabeza se configura extrayendo pelo, para presentar la apariencia redondeada. La capa exterior consiste en pelos blancos, rectos y duros, de unos cinco centímetros de longitud, con una capa mas corta en el cuello y los hombros, adecuadamente combinada y recortada para formar áreas mas cortas en los flancos, disminuyendo la longitud en estomago y patas. La capa ideal es dura, recta y blanca, y una capa recta y una con algo de color pajizo en la punta es preferible a una capa suave, blanco o esponjosa.

 

La Neblina| Teléfono: 620 59 14 10 | E- mail:laneblinaperros@gmail.com | Copyright 2018
Afijo 010131 CONCEDIDO POR LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (RSCE), perteneciente a la Federación Conoloigica Internacional (FCI) nº 0084/01.
Miembro de la Sociedad Canina de Castilla la Mancha