WPML not installed and activated.

Enseñando cosas a mi cachorro de Maltés

Por LaNeblina en 23/01/2014 en Artículos
0
0

COMO HACER QUE TU CACHORRO DE BICHÓN MALTÉS  APRENDA COSAS BÁSICAS

Buenos días queridos amigos y amantes de las mascotas.

A menudo explico a los clientes que vienen a casa  como enseño a los cachorros ciertos comportamientos o rutinas como aprender cual es su nombre y que atiendan cuando lo oigan.

Todas las terapias de adiestramiento de nuestro cachorro yorkshire y en general en casi todas las razas están basadas en la reiteración de los ejercicios y la estimulación de los sentidos, ya que los animales son muy rutinarios en sus tareas y una vez las han aprendido las realizan toda la vida

En cuanto a enseñar el nombre a un cachorro Yorkshire, hay que tener en cuenta que  por lo general los nombres deben de ser cortos y tener la menor cantidad de silabas posible, ya que nuestra mascota no oirá un nombre completo, como tal, al igual que hacemos los humanos. El oirá un sonido que tendrá relación con los sonidos de la cadena hablada y principalmente con la última silaba.  Este fonema final del nombre debe ser diferenciador para cada animal a fin de no confundir a esta en su etapa de aprendizaje.

Mi método es tocar a la mascota cuando digo su nombre y solo lo digo cuando la toco. Y lo repito unas pocas veces haciendo énfasis en su palabra con una entonación agradable y cariñosa. Pero porqué hago esto?  Los perros no entienden el significado de las palabras pero sí de las entonaciones o estados de ánimo de su dueño, y es necesario asociar el fonema del nombre a algo agradable, sino aunque lo aprenda no querrá venir.

Esta acción combinada de sonido y contacto hace que se despierte el instinto animal de asociar ambos conceptos en uno solo. Se lo hago a los niños que vienen a casa a por su mascotas y se lo enseño para que puedan repetirlo al llegar a sus casa y puedan enseñar muy pronto a sus cachorros cual es su nombre.

Este método no solo sirve para enseñar al cachorro su nombre sino para muchos otros ejercicios como por ejemplo a hacer que tu mascota haga sus necesidades donde queramos Esto que te voy a enseñar hoy es muy sencillo pero requiere de gran paciencia y dedicación.Conseguir que nuestra mascota haga sus necesidades  donde queramos.

A veces tiramos la toalla pensando que no aprenderán pero lo cierto es que el yorkshire es un animal de hábitos y sobre todo es un animal que tiene un reloj  en su organismo que le obliga a hacer determinadas cosas en cada momento. Si nos levantamos a las ocho, después de un tiempo sabrá que a esa hora vamos a buscarlo y a sacarlo por primera vez en el día.

Si volvemos a casa a las 2 el a esa hora nos estará esperando tras de la puerta. Este comportamiento debemos aprovecharlo en nuestro beneficio para la educación de nuestro pequeño amigo Al igual que nosotros, los animales tienen momentos en los que sienten la necesidad de orinar, por tanto deberemos coger estos momentos para empezar a enseñar a los mismos.

Un momento muy bueno para pillarlos con  las manos en la masa es nada más levantarnos por la mañana, a la hora que espera que vallamos a buscarlo para hacer sus necesidades. La mejor fecha para empezar es cuando nuestro Yorkshire tiene entre dos y tres meses, que es cuando el cachorro está conociendo nuevas experiencias y nuevas formas de vida, sobre todo relacionado con el cambio del hogar.

 

      Al levantarnos por la mañana lo primero que haremos es llevar al perro, aunque esto valdría para cualquier animal doméstico al sitio donde queramos que lo haga, bien sea una terraza, patio, jardín, etc, en función de la disponibilidad y épocas del año, y nos quedaremos allí con el hasta que haga sus necesidades mayores y menores. En cuanto acabe, en ese preciso momento y sin pasar más tiempo deberemos de cogerlo y felicitarlo efusivamente acariciándolo, y nos iremos de allí hacia la zona de estar abandonando ese lugar.

La interpretación del cachorro  de Bichón Maltés es la siguiente: Hemos estado aquí para hacer nuestras necesidades y ahora nos vamos allí donde no lo hacemos. Esto se repetirá todos los días que sea necesario hasta que asocie las dos acciones y las convierta en una rutina diaria.El tesón y la constancia de su dueño es lo que hará que al final acabe haciendo sus necesidades donde queramos.

Si a lo largo del día en un momento pillamos al nuestro cachorro yorkshire haciendo pis o caca en la casa en el mismos momento que lo está haciendo, no vale después, lo cogemos regañándolo, con tono de enfado pero sin pasarnos y lo llevamos rápidamente al sitio donde debe hacerlo, que hemos elegido para que sea ese siempre su sitio, aunque lo vaya soltando por la casa. Luego esperamos con el allí un rato indicándole que es ahí donde lo debe hacer con tono serio, felicitándolo a continuación de que termine de forma cariñosa pero no muy efusiva.

Esta reiteración de acciones hacen que el cachorro aprenda cual es su sitio y porque debe hacerlo . Cuando lo haga de forma natural, pida salir o ir a su sitio a hacerlo  o vaya a donde deba a hacerlo, acto seguido de terminar lo deberemos felicitar efusivamente con gestos,  caricias, y alguna chuche de perro o trozo de fruta, pero sin pasarse con el premio.

Existen más métodos que iremos ampliando en otros post para que podáis enseñar a vuestros cachorros de yorkshire las normas mínimas de convivencia en el hogar.

¿ Has probado a hacer esto y no te funciona pero no sabes porque? Cuéntanoslo y te ayudaremos a resolverlo.

¿Conoces algún otro método para enseñar esta acción básica de educación?

Espero que os guste

Saludos desde Criadero Canino LaNeblina

#criaderocaninolaneblina

#animaluno

Sobre el autor

LaNeblinaVer todos los post de LaNeblina
Community Manager & Social Media. Experto en E-commerce. Estudios de Ingeniería, y Medio Ambiente. Máster en Dirección de Pymes, y Perfeccionamiento Directivo en IESE Business School. Cofundador de proyectos del mundo de las mascotas of y online como Criadero Canino LaNeblina y Animaluno, Tu tienda Online número uno. Autodidacta de las nuevas tecnologías, Construcción y el arte.

0 Comentarios

Añadir comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

La Neblina| Teléfono: 620 59 14 10 | E- mail:laneblinaperros@gmail.com | Copyright 2018
Afijo 010131 CONCEDIDO POR LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (RSCE), perteneciente a la Federación Conoloigica Internacional (FCI) nº 0084/01.
Miembro de la Sociedad Canina de Castilla la Mancha