WPML not installed and activated.

La intoxicación de nuestra mascota

Por LaNeblina en 10/03/2014 en Artículos
0
0

La intoxicación de nuestra mascota. Como tratarlas

Hoy vengo a hablaros sobre La intoxicación de nuestra mascota, mediante la ingestión de sustancias nocivas y su tratamiento,  a raíz de un articulo que me he encontrado en  un diario nacional. “Un bichón maltés sobrevive a una intoxicación con anticongelante gracias al vodka.”

Hace un tiempo una amiga que tienen un  bichón maltés de nuestro criadero LaNeblina.net me contó que su perrito había estado enfermo  con muchos dolores de estómago durante bastantes días y no sabían que le había podido pasar, si había comido algo extraño o por el contrario era un tema de estómago relacionado con alguna enfermedad.

Cuando tengamos estas sospechas de La intoxicación de nuestra mascota,  primero habría que descartar que realmente ha comido algo intentando provocar el vómito, lo antes posible.

Esto debe hacerse en casa, con rapidez si vemos o tenemos indicios de que ha podido ingerir algún producto u objeto peligroso.  Un remedio casero es utilizar agua con sal para provocar el vómito ( A continuación  cuento como preparar y hacer este proceso ).

Pero puede que lo que suceda no sea que haya ingerido algo sino que en ocasiones se producen obstrucciones intestinales sobre todo el perros de pelo largo y en razas que son consideradas muy limpias como puede ser el caso del bichón maltés como el de este caso.

La intoxicación de nuestra mascota

Cachorros de Bichón Maltes

Aunque tenemos la creencia  de que son solo los gatos los que se lamen para asearse, también los perros lo hacen y en el casos de perros de pelo largo puede suceder que parte de estos pelos pasen al organismo produciendo este tipo de patologías.

Existe un remedio llamado Malta que conocía para gatos pero que también está recomendado para perros y que produce el mismo efecto en estos.

Es un aceite mineral a base de extracto de malta que contiene además lecitina de soja y levadura de cerveza.  Tiene propiedades laxantes y es ideal para eliminar las bolas de pelo y agilizar el tránsito intestinal impidiendo que se produzcan obstrucciones que terminen en procesos veterinarios graves.

Podéis encontrarlo en esta tienda online: Animaluno.com    Producto: Malta para perros y gatos

 

http://animaluno.com/perros/suplementos-nutricion-para-perros/malta-perros-y-gatos-stanvet.html

Pero si en realidad lo que sucede es una intoxicación por ingestión de alguna sustancia tóxica debemos de proceder lo más rápidamente posible, máxime si el perrito es aún cachorro.  A veces los cachorros de bichón maltés pueden ser muy curiosos, y ya sabemos lo que dice ese refrán con relación a los gatos que podría utilizarse en este caso respecto a los malteses.

 

La noticia es esta :

EN MELBOURNE, AUSTRALIA.  diario Herald Sun.

Fuente antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 09/03/2014

Todo ocurrió cuando Charlie se bebió por accidente el líquido anticongelante que había en el garaje de su dueña. Esta perra sufrió una intoxicación que amenazaba con provocarle una insuficiencia renal. Pero a situaciones desesperadas soluciones desesperadas.

El único tratamiento que propuso el veterinario fue emborrachar a Charlie. Puede parecer una locura pero, como asegura el gerente general de Animales Urgencias, el Dr. Scott Hall, solo el alcohol puro puede alterar los productos químicos que componen los anticongelantes para que el cuerpo pueda expulsar las sustancias tóxicas. Dicho y hecho.

Charlie, que así se llama el bichón maltés, fue tratado con 200 ml. de vodka durante dos días a través de un tubo, una decisión que le salvó la vida. Y es que el alcohol puro es necesario para alterar los productos químicos que componen los anticongelantes y que el cuerpo del animal puede expulsar esas sustancias tóxicas.

La dueña de Charlie no tardó en administrar 200 ml de vodka a su mascota durante dos días a través de un tubo. Una decisión que acabó salvando la vida a este Bichón Maltés. “

la intoxicación de nuestra mascota

En ocasiones te puedes haber encontrado con que tu mascota toma alguna sustancia en la casa o en la calle y puede que esta sea peligrosa, como sacos de matarratas, veneno, líquidos peligrosos como el caso que hemos visto anteriormente.

Aunque no hayamos visto a nuestra mascota de ingerirlo, pero si tenemos evidencias e indicios que indican que ha sucedido podemos,  preventivamente,  usar este tratamiento dado que es inofensivo para el animal.

En el caso de que por ejemplo el perrito este caído echando por la boca sustancias extrañas y mareado, vomitando, y pensemos o veamos restos de algún producto o sustancia toxica podemos proceder de la siguiente manera.

Verteremos en un vaso de 20 cl. En torno a 4 o 5 cucharadas de sal marina al agua hasta que encuentres que el agua se haya saturado. Incluso puedes probarlo para  ver que es un sabor repulsivo al organismo.

Si tienes la posibilidad de poner la disolución templada pues mejor que mejor ya que esto ayudarla a esa sensación de rechazo. Pero Templada no quemando que se la tiene que beber  nuestra mascota lo más rápidamente posible.

Le pones erguido sobre las patas de atrás  y le agarras por el cuello y le haces tomar el vaso completo.  Te resultará desagradable obligar a tu querida mascota a realizar es te acto que podría parecer cruel pero que en un momento puede ser la diferencia entre vivir o que el contenido de lo ingerido pase del estómago al resto del organismo.  Esto puede salvarle la vida si reaccionas rápido.

Además he de decirte que es completamente inocuo dado que solo es agua y sal y podrías dárselo aún en el caso de que tengas dudas de lo que realmente ha tomado para asegurarte de cubrir esa posibilidad.

Como el organismo animal no tiene capacidad de procesar esa cantidad de disolución salina esto le provocará una reacción natural de vomitar todo el contenido del estómago.

Ahora bien he de darte una serie de ADVERTENCIAS.

En primero lugar esta es una práctica que no puede realizarse repetidamente o con asiduidad porque eleva el nivel de sal en el organismo y produciría deshidratación en el organismo debido a que este necesita eliminar agua en el proceso renal de filtrado de la sal.  Saben aquello de “ He comido algo salado y el organismo me pide agua”. Es por este motivo que os cuento en el cual el cuerpo está procesando el exceso de sal a través de los riñones y en ese proceso se elimina mucha agua y podría provocar una deshidratación. Por ello no debe utilizarse para otro fin que para el indicado y solo en caso de urgencia.

 

Por último deberemos llevar al  cachorro a nuestro veterinario de cabecera una vez tengamos controlada la situación inicial a fin de que se realicen los estudios necesarios y se apliquen los tratamientos que procedan.

Espero que os sirva de ayuda

Saludos desde el criadero canino de LaNeblina y Animaluno, Tu tienda online número uno,  en productos para tu mascota.

Sobre el autor

LaNeblinaVer todos los post de LaNeblina
Community Manager & Social Media. Experto en E-commerce. Estudios de Ingeniería, y Medio Ambiente. Máster en Dirección de Pymes, y Perfeccionamiento Directivo en IESE Business School. Cofundador de proyectos del mundo de las mascotas of y online como Criadero Canino LaNeblina y Animaluno, Tu tienda Online número uno. Autodidacta de las nuevas tecnologías, Construcción y el arte.

0 Comentarios

Añadir comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

La Neblina| Teléfono: 620 59 14 10 | E- mail:laneblinaperros@gmail.com | Copyright 2018
Afijo 010131 CONCEDIDO POR LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (RSCE), perteneciente a la Federación Conoloigica Internacional (FCI) nº 0084/01.
Miembro de la Sociedad Canina de Castilla la Mancha