WPML not installed and activated.

Test de Campbell

Por LaNeblina en 30/04/2011 en Artículos
0
0

EL TEST DE CAMPBELL – DETERMINACIÓN DEL CARACTER DE UN CACHORRO

Hay muchas razones a tener en cuenta para escoger un cachorro: raza, tamaño, cuidado del pelo, nivel de actividad y capacidad de aprendizaje, además de estos atributos, el factor más importante para elegir a un cachorro es la personalidad, y como este se relaciona con la familia, será fundamental para la convivencia con el animal.

William Campbell, psicólogo especialista en conducta animal, ha escrito varios libros sobre comportamiento animal, incluso sobre problemas relacionados con la conducta del cachorro y su temperamento. De estos estudios se extrae un test, que permite averiguar indicaciones sobre el futuro comportamiento de los cachorros.

Este test le ayudará a seleccionar el más adecuado para usted y su familia. Está realizado para los cachorros de seis y doce semanas de vida, aunque la edad ideal para realizarlo es a las siete semanas de vida.

Deberá efectuarlo en una habitación cerrada de alrededor de nueve metros cuadrados, libre de objetos y otras personas. Es imprescindible que esa persona se encuentre sola con el cachorro en el momento de realizar el test, el cual debe hacerse en forma individual.

El Test de Campbell consta de 5 fases o pruebas que deberá ir realizándose paulatinamente apuntando en la tabla resumen los resultados de cada una de las pruebas para luego sacar un computo total de las mismas.

Nomenclatura:
MD: Muy Dominante
D: Dominante
S: Sumiso
MS: Muy Sumiso
I: Indiferente

1.- ATRACCIÓN SOCIAL
Dejarlo en el centro del lugar y alejarse de él en dirección opuesta a la puerta de entrada. Después de tomar distancia, debe agacharse o arrodillarse y llamar al cachorro. Puede estimularlo suavemente con las palmas.
Acude directamente, cola alta, salta y muerde las manos. MD

Acude directamente, cola alta, apenas salta. D

Acude directamente, cola baja. S

Acude dubitativo, algo temeroso, cola baja. MS

No acude. I

2.- SEGUIMIENTO
Caminar una o dos vueltas alrededor de la habitación a fin de observar la actitud adoptada por el cachorro. Cualquiera sea la actitud anotar el código en el sector correspondiente de la tabla.

Sigue decidido, cola alta, muerde los pies. MD

Sigue decidido, cola alta, no muerde. D

Sigue decidido, cola baja. S

Sigue dubitativo, algo temeroso, cola baja. MS

No sigue o se aleja. I

3.- RESTRICCIÓN
Colocar al cachorro en el suelo, panza arriba. Tiene que mantenerlo en esa posición y colocar una mano sobre el pecho del cachorro, entre sus miembros anteriores, durante treinta segundos. Anotar en la tabla la respuesta comportamental del cachorro.

Forcejea vigorosamente, se sacude muerde. MD

Forcejea vigorosamente, se sacude, no muerde. D

Forcejea, luego se calma. S

No forcejea, lame las manos I

4.- DOMINANCIA SOCIAL
La persona debe agacharse y pasar la mano sobre la cabeza y el cuello del cachorro varias veces, tanto en la dirección de pelo como a contrapelo. Según sea la actitud tomada por el animal debe anotar el código en la sección correspondiente de la tabla.

Salta, rasguña , gruñe, muerde. MD

Salta, rasguña D

Se da vuelta y lame las manos. S

Se acuesta y lame las manos. MS

Se aleja y permanece a distancia. I

5.- ELEVACIÓN DE LA DOMINANCIA
Consiste en entrelazar las manos por debajo del vientre del cachorro y elevarlo del nivel del suelo a una altura aproximadamente 15 centímetros, durante treinta segundos. Una vez observada la conducta seguida por el animal.

Forcejea vigorosamente, gruñe, muerde. MD

Forcejea vigorosamente, no muerde. D

Forcejea , luego se calma. S

No forcejea, ni gruñe, ni muerde. I

Resultados del Test:
Antes de empezar a analizar estos resultados quería decir que esto no es concluyente totalmente, ya que el carácter del cachorro es cambiante y va evolucionando, y que esto os servirá de orientación para ir moldeando el carácter que queráis que tenga vuestro perro.

Lo ideal y más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido, sociable al máximo y no agresivo. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal y el ideal que debemos buscar son los caracteres intermedios.
Si el resultado es mixto requiere la repetición del test.

1.- Dos o más MD con alguna D: Muy Dominante
Habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. En caso de necesidad de castigo utilizar la técnica de la inmovilización cojiéndole del cuello o patas en el suelo boca arriba, hasta que se calme. No conviene hacerle rabiar ni, en cualquier caso, provocar situaciones en las que necesitemos castigar.
Este tipo de perro necesitará de un amo experto con una situación familiar en la que no se den niños y será imprescindible una educación equilibrada firme pero inteligentemente suave.
No aconsejables para niños ni ancianos. Pueden agredir durante su manejo. Ideales para trabajos de guardia, guiados por personas experimentadas.

2.- Tres o más D : Dominante
Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños. Ideales para personas deseosas de tener un perro de carácter fuerte.

3.- Tres o más S : Sumiso
Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo, teniendo en cuenta que esta se basa en la comprensión absoluta en sus obligaciones y derechos. Puede convivir con niños responsables(ojo podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir.)
Ideales para niños y ancianos. Gran poder de adaptación a todo tipo de situaciones.

4.- Dos o más MS con alguna I : Muy Sumiso
Necesitan trato afectuoso. Muy sensibles al castigo. Pueden morder por miedo, aunque solo defensivamente

5.- Dos o más I : Indiferente
Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones. Poco sociables. Pueden ser tímidos o agresivos. No aconsejables para niños.

Como resumen lo ideal es un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños.
Las combinaciones de Indiferente con MD Muy Dominante o MS Muy Sumiso pueden provocar inestabilidad y requieren técnicas especiales de manejo durante la convivencia.

Sobre el autor

LaNeblinaVer todos los post de LaNeblina
Community Manager & Social Media. Experto en E-commerce. Estudios de Ingeniería, y Medio Ambiente. Máster en Dirección de Pymes, y Perfeccionamiento Directivo en IESE Business School. Cofundador de proyectos del mundo de las mascotas of y online como Criadero Canino LaNeblina y Animaluno, Tu tienda Online número uno. Autodidacta de las nuevas tecnologías, Construcción y el arte.

0 Comentarios

Añadir comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

La Neblina| Teléfono: 620 59 14 10 | E- mail:laneblinaperros@gmail.com | Copyright 2018
Afijo 010131 CONCEDIDO POR LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (RSCE), perteneciente a la Federación Conoloigica Internacional (FCI) nº 0084/01.
Miembro de la Sociedad Canina de Castilla la Mancha